jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Cómo se recicla aluminio?



El aluminio tal como lo conocemos hoy se descubrió a mediados del siglo XIX en Francia y en sus orígenes fue considerado un metal precioso mas caro que el oro. Esto se debía a las grandes dificultades para separarlo de los materiales rocosos ricos en aluminio. Hoy en día se especula que cerca de un 8% de la corteza terrestre esta compuesta por aluminio y que es el tercer metal mas abundante de la tierra.
Aun así el reciclaje del mismo es un negocio muy rentable, favorable para el ambiente y generador de muchos empleos. Se estima que al reciclarlo se gasta un 5% de la energía que se gasta en la producción del mismo a partir de minerales.
El aluminio es 100% reciclable y no pierde propiedad alguna al volver a fundirlo una y otra vez. En la década del 1960 se comenzó a explotar esta nueva industria del reciclaje a gran escala y desde entonces las cantidades de aluminio secundario obtenidas de esta manera van en continuo aumento.




El reciclaje consiste de los siguientes pasos:

1. Se separa las latas, ollas, restos, etc... de aluminio de otros residuos.
2. Se los corta en pequeños trozos.
3. Luego se lava bien las piezas.
4. Una vez limpias se las compacta lo mejor posible.
5. Despues se las coloca en un recipiente que soporte temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, tales como un recipiente de arcilla previamente templada para este fin.
6. Luego se lo coloca en un horno que alcance temperaturas de entre 650 a 850 grados centígrados, estas temperaturas son las de fundición del aluminio y un horno de fabricación de cerámicas sirve perfectamente para este fin.
7. Una vez fundido se le extraen las impurezas superficiales y si se quiere mas puro aun se le puede agregar tabletas de hexacloretano, estas eliminan los hidrocarburos residuales.
8. En la industria le sigue la toma de muestra para ver el grado de pureza y determinar si se deben repetir los procesos anteriores.
9. Luego se coloca el metal fundido en moldes para formar lingotes, planchas o cualquier utensilio manufracturado.

Los pueblos precolombinos conocían técnicas muy interesantes para fabricar utensilios decorativos, joyas y símbolos de estatus social. Si bien ellos usaban plata y oro se puede aplicar la misma técnica con el aluminio.




Básicamente se necesita:

1. Un artista que talle el molde en un bloque de cera.
2. Se le quitan todas las impurezas.
3. Una vez perfectamente limpio, liso y si grietas se procede a cubrir el mismo con arcilla.
4. Luego se templa la arcilla en un horno de altas temperaturas. Los pueblos ancestrales hacían esto a la llama de sus fogatas. La cera se evapora en este proceso.
5. Y listo tenemos el molde para el aluminio fundido.
6. Otra manera es tallar directamente la arcilla o arenas para este fin y luego templarlas. Sin embargo este método solo sirve para trabajos planos.


Se recomienda hablar con algún herrero sobre medidas de la seguridad e higiene a la hora de manipular materiales fundidos, como la utilización de barbijos y ropa de trabajo adecuada.


Esta ave es un ejemplo del alto gado de perfección que se puede alcanzar con técnicas relativamente sencillas. Entre otras cosas fabricadas con estos métodos podemos citar a los motores de Ferrari y piezas de la industria aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario