Es sabido que existen otras alternativas a los combustibles fósiles, sin embargo están lejos de estar al alcance de la mayoría de las personas debido a su elevado precio o a la falta de desarrollo tecnológico en otros casos como diversos otros intereses influyentes.
Para todos aquellos que manejan un naftero, gasolero o tienen GNC se le aconseja lo siguiente si es que quieren tener mas dinero a fin de mes y si su medio ambiente les importa algo.
Mientras el vehículo se encuentra parado.
1. Quitar todo el peso innecesario.
2. Desmontar todos los accesorios que pueden generar resistencia ante el viento y no se van a utilizar próximamente como pueden ser el portaequipajes, adornos externos, etc.
3. Tener las cámaras bien infladas con aire y usar las cubiertas más angostas disponibles, esto reduce el contacto con la superficie de apoyo y por ende el consumo de combustible. (2bar mas de lo recomendado no hace ningún daño)
Durante la conducción del vehículo .
1. Tratar de no superar las 2000 revoluciones por minuto, traducido significa cambiar la marcha temprano y llevar el motor rapidamente al último cambio.
2. En caso de salir apurado para entrar en tráfico acelerado es recomendable saltearse un cambio para regresar lo más rápido posible a niveles inferiores a las 2000 revoluciones.
3. La velocidad final optima ronda entre los 70km/h y los 100km/h, velocidades superiores incrementan el consumo de manera importante (Cuadrática mente) y velocidades muy bajas desperdician la energía debido a fricciones innecesarias del motor.
4. No utilizar aire acondicionado (1,5 a 2 litros cada 100km) ni calefacción del vidrio trasero si no es necesario.
5. Mantener los vidrios cerrados si es posible.
6. Apagar el motor si tenemos el auto parado por más de 20 segundos. Por ejemplo en semáforos o si algún obstáculo nos exige esperar por tiempos prolongados.
7. Tratar de mantener la distancia con el auto delantero para evitar un exceso de frenadas y aceleradas, ya que cada vez que tomamos una acción de estas se gasta combustible innecesario.
8. En las subidas es preferible perder velocidad a bajar una marcha.
9. En las bajadas conviene frenar con el motor y no bajar en punto muerto ya que de la segunda manera el consumo es mayor.
10. Mantener constante la velocidad final.
Estos son algunos consejos, naturalmente existen más trucos, lo principal es auto adiestrarse para conducir de esta manera, ser constante y no solamente saberlo sin aplicarlo. Si respetamos estas reglas pronto se van a empezar a notar cambios en el bolsillo y el planeta se lo va a agradecer.
En números un vehículo que gasta aproximadamente 10 litros cada 100 kilómetros conducidos como de costumbre puede gastar 6 litros para recorrer el mismo trayecto. En el caso del GNC valen las mismas reglas. A fin de mes y teniendo en cuenta que 1000 Km. recorridos son una distancia considerable, veríamos que 40 litros de nafta menos son 120 pesos ahorrados.
viernes, 25 de diciembre de 2009
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